Simple y directo, la población de Mocoa no ha dado el valor al patrimonio que posee, basta ver su estado actual para demostrarlo, sí es verdad que el concepto de "Patrimonio Cultural" a estado de boca en boca en el primer debate de Asamblea de este año y en la población, pero lo han usado sin ni siquiera saber el concepto del mismo. Así que lo primero que debemos hacer es entender cómo enmarcar lo que poseemos dentro del concepto otorgándole un valor al terreno.
Pero no hablamos de un valor material, el juicio del valor que le demos esta ligado a al sentimiento de la comunidad en general que cambia en el tiempo, y esto provoca un concepto dinámico, pues antes de comenzar el debate nadie en la población estaba interesado en el bienestar de este lugar público, ejemplo de ello es el deterioro del mismo, la falta de inversión, y la contaminación del lugar, solo basta ver su fuente la cual no ha funcionado en más de una década.
lo que es seguro es que en este tiempo; en el ahora, hemos decidido aceptar el parque como patrimonio cultural, y no antes, y aceptarlo como patrimonio también demanda una inversión para la restauración y preservación, además de la protección de la riqueza de flora y fauna, que no ha sido de interés , si no hasta ahora, porque en el estado actual en el que se encuentra también incumplimos al no proteger la riqueza cultural de lo que hemos denominado patrimonio.
Visto así, el valor del parque municipal no depende de la flora y fauna, o de la edad de la construcción, o de la representación cultural sino del valor que la sociedad en general le atribuya de acuerdo a lo que creamos nosotros importante y si es necesario de ser protegido y preservado para las generaciones futuras.
El concepto es subjetivo y depende del contexto y momento histórico en el que nos encontremos para dar un valor a nuestro parque y ver si en realidad el actual lugar público es "invaluable" para ser considerado patrimonio.
Entonces, ¿en qué contexto y tiempo estamos?
El proyecto surge en una época de gran rivalidad política, no por selección de políticas que beneficien a un pueblo, sino por estrategias partidistas para ganar protagonismos, la actual administración es un partido relativamente nuevo que se enfrenta a partidos históricos y conservadores y el proyecto ha sido la excusa perfecta para realizar señalamientos para satanizar y santificar.
También nos encontramos en un momento histórico en donde por escasez se le ha atribuido un valor de prioridad al medio ambiente y por lo tanto un proyecto como este debe tener las autorización que indique el cumplimiento con la ley ambiental garantizando que no habrá deterioros a los recursos naturales de la zona en la que se va a construir.
la autoridad ambiental pertenece a Corpoamazonia quien diagnosticó palmas que deben ser taladas para evitar tragedias humanas pero también alertan sobre el cuidado de la fauna urbana de esta zona
Por otra parte la ciudadanía adolece de una mala planeación de tránsito y una sobrepoblación de vehículos que saturan las calles de la ciudad, la ciudad no está diseñada para la cantidad de vehículos que transitan actualmente en Mocoa, ciudad de calles angostas y sin lugares adecuados de estacionamiento además de un nulo conocimiento de cultura ciudadana e inteligencia vial. ¿Puede la creación de un parqueadero solventar esta dificultad en un mínimo o será un esfuerzo innecesario?.
Visto lo anterior, el concepto de Patrimonio cultural, protección ambiental y protección cultural parecen surgir de la nada por conveniencia para rechazar la propuesta, los diferentes argumentos hacen disonancia en los diferentes tiempos, lo que antes no tenía valor ahora parece tenerlo , pero lo interesante es que si de verdad existiera la preocupación y el amor por el parque, la necesidad de preservarla hubiera nacido tiempos atrás, ahora que el concepto ha sido puesto sobre la mesa es de aprovecharlo y generar proyecto para la inversión en el mismo buscando proteger la zona y convertirlo en un verdadero patrimonio.







0 comentarios:
Publicar un comentario