![]() |
| El no respeto al semáforo |
Hoy primero del mes de abril, a llegado una sacudida a la comunidad del municipio de Mocoa, la apodada “Motoa” por la gran cantidad de motos que existen en el municipio, tiene hoy aplicada la nueva reglamentación de tránsito que, en en los últimos años ha tenido un gran incremento en la cantidad de motos que circulan por las calle, una sola familia puede llegar a tener hasta tres motos, la ciudad es un desorden y es necesario que sea estructurada, pero es difícil enseñar los aspectos a cambiar de manera inmediata, así que hasta que veamos el cumplimiento de la regla, vamos a renegar y chocar bastante con las respectivas autoridades municipales, para todo este proceso se necesita paciencia y mesura, y esto es lo que debemos corregir.
1. NO USAR CASCO
Es bastante obvio de las razones del porque debemos usarlas, pero aun así no lo hacemos, por las molestias que provoca, nuestras manos dejan de ser libres, tenemos que tener cuidado que el amigo de lo ajeno no lo urte, y el clima caluroso de nuestro municipio, hace que de verdad sea molesto tenerlo en la cabeza, y preferimos tenerlo en la canastilla de la moto, pero es necesario usarlo y tenemos que aprender a conducir con él. Y los que lo usan compran cascos económicos que no cumplen con la reglamentación necesaria. Costará adaptarnos?, personalmente creo que Sí y será más dificil con un chaleco encima.
2. MANEJAR CON SOBRE CUPO
Tampoco es aceptable y es el acto más irresponsable, ya que para estos casos siempre son los menores de edad los afectados, he visto casos en los que van 3 o 4 niños en una sola moto, y siempre los podrás encontrar en la salida de las instituciones educativas, en la foto de ejemplo se ve incluso que hablan por celular, en vez de utilizar manos libres. Medidas extremas como la prohibición de parrillero harán de la moto un vehículo de uso personal, más que de transporte de pasajeros. Para este caso debemos ser conscientes, en la moto solo deben ir dos.
3. NO RESPETAR EL SEMÁFORO, LA CEBRA ni las SEÑALES DE TRÁNSITO
Si está en rojo nos detenemos, en amarillo nos preparamos y en verde avanzamos. Es bastante simple aplicarlo, pero es normal ver que el semáforo sólo está instalado para decorar las esquinas, parte de la culpa también la tiene la administración de tránsito y transportes, los semáforos siempre mantienen apagados, otros dañados, es constante ver su mal funcionamiento, la mala configuración de los tiempos, y del dispositivo, he visto semáforos estar en rojo y verde a la vez! y no estoy exagerando, hasta me sorprende porque no lo creía posible.
Ahora los que respetan el semáforo se detienen sobre la cebra de tránsito lo que impide el paso vehícular, y lo mismo ocurre con muchas otras señales de tránsito, como el prohibido parquear, y la zona reservada para personas discapacitadas, si aprendemos a respetar estos aspectos vamos a ver muchos cambios en la circulación de vehículos, claro que la culpa también está por la falta de parqueaderos y las calles angostas de la ciudad.
4 DEJAR CONDUCIR A LOS MENORES DE EDAD
En serio? es legal que un menor de edad conduzca una moto un vehículo, puede alguien de su edad tener la madurez de respetar su vida y la de los demás, ¿ sabe de los riesgos a los que se enfrenta?, ¿un menor de edad puede tener pase?, bueno basta verlos haciendo piques y piruetas por calles congestionadas para conocer la respuesta.







0 comentarios:
Publicar un comentario